Historia de la presa alta de Asuán

¿Por qué es tan importante la Presa Alta de Asuán?
Cuando vayas a Asuán, muchas personas hablarán sobre la Presa Alta, y durante tus recorridos por Asuán, descubrirás que la Presa Alta es el mayor proyecto civil del siglo XX. Este proyecto superó a todos los demás de su época y ganó una gran reputación, incluso más que el Aeropuerto Chek Lap Kok en Hong Kong y el Túnel del Canal entre Gran Bretaña y Francia. Es interesante que durante la construcción de la Presa Alta, había 122 proyectos en construcción en el mundo, y la Presa Alta fue el más importante de todos ellos. Esta gran presa está ubicada en el sur de Egipto, en la Gobernación de Asuán, donde las antiguas ciudades de los faraones deslumbraron al mundo con su belleza arquitectónica y sus logros. La presa tiene 3600 metros de largo y 980 metros de ancho, y es una de las atracciones turísticas más importantes en los lujosos recorridos por Egipto. La Presa Alta captará tu atención como una épica histórica construida por los egipcios, contando historias de lucha y determinación para superar las dificultades. Además, cuando visites Egipto en Navidad a través de nuestros recorridos navideños por Egipto, notarás un gran interés egipcio en el aniversario de la construcción de la Presa Alta, que se completó en 1971.

La idea de establecer la Presa Alta
Toma tus paquetes turísticos por Egipto cerca de este gran edificio y no te sorprendas al saber que la construcción de la Presa Alta comenzó con una simple idea presentada por un ingeniero griego de origen egipcio. Por lo tanto, el gobierno egipcio no desestimó esta idea; se iniciaron estudios y diseños para el sitio, así como la determinación del lugar adecuado para construir la presa. Después de esto, la construcción comenzó en 1960, y el difunto presidente Gamal Abdel Nasser dedicó todos los recursos a la construcción de la Presa Alta. Dijo que el pueblo que fue capaz de construir las pirámides para enterrar a los reyes muertos, también sería capaz de construir la presa como un nuevo logro para Egipto. La Presa Alta fue un sueño para cada egipcio que deseaba el desarrollo y el bienestar del país para preservar la parte de agua de Egipto. Recomendamos unirte a nuestros recorridos clásicos por Egipto para aprender más sobre la historia de la Presa Alta.

Las etapas de construcción de la Presa Alta
Después de tu visita a la Presa Alta, tendrás curiosidad por conocer las etapas de la construcción de este logro humano. El proyecto comenzó en 1960 cuando el difunto presidente Abdel Nasser colocó la primera piedra en este sitio, y los rusos financiaron este proyecto con cuarenta y cinco millones de libras. Había cuatrocientos expertos rusos en el sitio de construcción. Cuando veas la Presa Alta, debes saber que el río Nilo fue desviado, y este desvío continuó durante un período de cuatro años, durante el cual se construyeron las estaciones de energía y se realizaron todos los procesos previos a la construcción de la presa. Después de esto, el agua comenzó a fluir por el nuevo cauce, y en 1964 se completó el desvío del Nilo para comenzar el almacenamiento en el lago de la presa, conocido como el Lago Nasser. En 1967, el nivel del agua detrás de la presa alcanzó los 172 metros, y se logró el primer objetivo: la generación de electricidad mediante las turbinas de la Presa Alta, que iluminó varias regiones de Egipto, calles, hogares e instituciones. En 1969, se pusieron en funcionamiento doce turbinas eléctricas para producir electricidad para todos los hogares egipcios. En 1971, el difunto presidente Gamal Abdel Nasser inauguró la Presa Alta junto con el presidente ruso Khrushchev y Muhammad Anwar Sadat, quien se convirtió en presidente de Egipto después de Gamal Abdel Nasser. La Presa Alta logró todos los objetivos para los que fue construida: generar electricidad, regular el flujo del agua de riego y proteger a Egipto de las inundaciones. Esta celebración se transmitió en las pantallas de televisión egipcias para que todos los egipcios celebraran este gran logro. Ahora puedes disfrutar de los Cruceros por el Nilo en Egipto desde o hacia la Presa Alta y ver atracciones cercanas como el Templo de Abu Simbel.

¿Por qué la construcción de la Presa Alta fue el mayor proyecto humano?
Ten por seguro que tu visita a la Presa Alta será el mejor lugar que visitarás en tus vacaciones de Pascua en Egipto, porque los informes internacionales han confirmado que la construcción de la Presa Alta en ese momento salvó a un gran número de personas de las inundaciones que ponían en peligro a los egipcios. Además, se salvaron alrededor de cinco mil millones de metros cúbicos de agua que se vertían en el Mar Mediterráneo, lo que asombró al mundo entero. El mundo entero se mostró respetuoso y agradecido con Egipto, su gobierno y su pueblo, que sacrificaron dinero, esfuerzo y mucho tiempo para completar este proyecto. Los constructores de la presa utilizaron alrededor de cuarenta y tres millones de metros cúbicos de roca y arena. El concreto utilizado en la construcción de la presa era suficiente para construir una calle que uniera El Cairo con Asuán. Las piedras utilizadas en esta presa fueron suficientes para construir catorce pirámides como las pirámides de Guiza en los paquetes turísticos de El Cairo. Se utilizó hierro en la construcción de la presa para construir 19 torres como la Torre Eiffel. Puedes preguntar sobre nuestros cruceros largos por el Nilo desde El Cairo hasta Luxor y Asuán si deseas pasar mucho tiempo navegando por el río Nilo, o bien, puedes consultar nuestros cruceros por el Lago Nasser si deseas realizar un crucero desde la presa alta.

La construcción de la presa afectó a los templos y tumbas
La construcción de la Presa Alta afectó las tumbas faraónicas y los templos históricos al sur de Asuán. Cuando se construyó la Presa Alta, el agua se acumuló detrás de la presa en el Lago Nasser, cuyo nivel de agua subió y casi inundó los templos históricos que son considerados patrimonio mundial de la humanidad, como el Templo de Abu Simbel y el Templo de Philae. Estos templos fueron desmontados y trasladados a otras islas lejos del Lago Nasser, que estaba detrás de la presa. Así que hubo un logro después de la construcción de la Presa Alta porque se utilizó tecnología moderna para desmontar y trasladar los templos a otro lugar, y las instituciones internacionales y organizaciones culturales contribuyeron a apoyar al gobierno egipcio en la reubicación de los templos.

La estructura de la Presa Alta de Asuán
Notarás durante tus vacaciones en el crucero por el Nilo en la Presa Alta que la presa consta de tres partes. La primera parte es el cuerpo de la presa, que tiene cuarenta y tres millones de metros cúbicos de cemento, concreto, hierro y otros materiales. Este cuerpo fue construido después de muchos estudios que aseguraron que no hubiera filtraciones de agua ni colapsos, y también aseguraron la retención de agua detrás de la presa.
El cuerpo de la presa permite el paso de unos once mil metros cúbicos de agua por segundo, y la segunda parte de la presa es el lago de la presa, conocido como el Lago Nasser.

La longitud de este lago es de unos 500 kilómetros, y este lago reserva 162 millones de metros cúbicos de agua detrás de la Presa Alta como una reserva estratégica para la generación de electricidad y el suministro de agua a Egipto en caso de sequía, así como para proteger a Egipto de los peligros de las inundaciones. La tercera parte es la central eléctrica; esta central tiene turbinas para generar electricidad. La energía eléctrica producida por la presa es de aproximadamente 45 mil millones de kilovatios por hora al año. Únete a nuestros Cruceros Dahabiya por el Nilo para ver esta enorme creación tú mismo.
Muchas agencias oficiales participaron en la finalización de esta presa, como la Compañía Árabe de Contratistas, las Fuerzas Armadas, la Autoridad General para la Construcción de la Presa Alta y la Compañía Misr de Obras de Cemento Reforzado, que contribuyeron a construir una línea de ferrocarril para llevar a los trabajadores a los sitios de construcción y trasladar equipos pesados al lugar de la construcción.
La construcción de la Presa Alta cuenta la historia de la lucha del pueblo y del gobierno, y es necesario conocer esta historia eterna que indica determinación y desafío, independientemente de las circunstancias. Disfrutarás y te alegrarás con esta visita a los Cruceros por el Nilo desde Luxor a Asuán.

NUESTROS COMPAÑEROS

Estamos orgullosos de colaborar con un grupo selecto de socios confiables que comparten nuestro compromiso con la excelencia. Estas asociaciones nos permiten ofrecer productos y servicios excepcionales a nuestros valiosos clientes. Juntos, trabajamos para lograr objetivos comunes y nos esforzamos por lograr el éxito mutuo, fomentando la innovación y el crecimiento en todo lo que hacemos.